¿Necesitas una agencia de imagen corporativa?

agencia imagen corporativa

¿Una agencia de imagen corporativa para qué sirve?

El mundo actual es extremadamente rápido. Las empresas ya no tienen tiempo para crecer de forma orgánica.

Para destacar, las marcas deben ser capaces de cambiar sus estrategias de forma rápida y eficaz y pivotar cuando sea necesario y para esto hay que trabajar en el diseño de la identidad corporativa.

La gestión de su imagen corporativa o imagen de marca es esencial para cualquier empresa que quiera mantenerse a la vanguardia en este entorno tan competitivo y trabajar esta marca es algo que va mucho más allá del diseño gráfico.

Una agencia de imagen corporativa o de marca, puede ayudar a tu empresa a establecer una identidad coherente y ayudarte o asesorarte en la gestionar de tus activos de marca de forma más eficiente. Veamos cuatro razones por las que necesitas una agencia de imagen corporativa o de branding para tu empresa:

1. Beneficiará la percepción que tu consumidor tendrá de tu empresa

Lograr una marca identificable es uno de los mayores beneficios que va a aportarte el contratar una agencia de imagen corporativa y no solo te ayudará a construir una marca memorable, también se encargará de planificar y mejorar la percepción que tu consumidor tiene de tu empresa.

Una agencia de imagen corporativa te ayudará a crear una identidad memorable y coherente. De este modo, tus clientes tendrán una mejor idea de quién eres y que haces.

Una agencia de branding también te ayudará a aumentar tu fondo de negocio. Esto se debe a que los clientes confían en las marcas que tienen una identidad de marca coherente.

Por eso, si tu empresa tiene una imagen reconocible, si se ha hecho un buen trabajo en el diseño del logotipo, será más fácil captar nuevos clientes y por supuesto, retener a los ya existentes.

Una agencia de branding también puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero. Esto se debe a que las agencias crearán una estrategia de marca global para tu empresa, dándote diferentes directrices como tu arquitectura de marca que garantizará la coherencia tu la marca en las diferentes piezas y herramientas de marketing.

Con esto, entre otros muchos beneficios, tus empleados tendrán una mejor idea de cómo utilizar sus activos de marca, ahorrando tiempo y dinero en el proceso.

2. Una agencia de imagen corporativa te ayudará a construir una marca coherente

Una agencia de branding empezará por entender tu marca y sus objetivos. Aquí es donde la agencia definirá y analizará tu público objetivo y determinará los elementos diferenciadores que posee tu marca.

A continuación, la agencia creará una identidad visual basada en estos elementos que incluirá el logotipo, los colores, las fuentes (tipografías), el tono de voz y otros elementos visuales como imágenes o vídeos que ilustrarán el tono de la marca (brand voice).

Todos estos elementos deben ser coherentes en todos los materiales de marketing, incluidos el sitio web y los perfiles en las redes sociales. De este modo, tu identidad visual será más reconocible y coherente.

Una agencia de branding creará también mediante el diseño gráfico otras directrices y definirá la arquitectura de tu marca. Éstas son esenciales para asegurarse de que tus activos de marca se utilizan de forma correcta en todos los puntos de contacto de la marca. Sus directrices de marca incluirán información sobre cada elemento de tu identidad corporativa. Su arquitectura de marca incluirá dónde debe aparecer cada elemento visual en tus materiales de marketing.

3. Racionalizará los recursos de tu marca

Como ya he mencionado, una de las mayores ventajas de contratar a una agencia de branding es que puede ayudarte a racionalizar los recursos de tu marca. Esto significa que la agencia trabajará contigo para decidir qué elementos de marca son los mejores para tu empresa.

Esto permitirá a tu empresa utilizar sus recursos de marca de forma mucho más eficaz. Una agencia de branding también ayudará a tu empresa a evitar cualquier problema legal con tus activos audiovisuales.

Normalmente este trabajo culmina con la creación del manual de identidad corporativa, pero en la actualidad hay herramientas mucho más eficientes para la correcta gestión de los recursos de marca.

Aunque no lo creas, muchas empresas pasan por alto los aspectos legales de su identidad corporativa. Así una agencia de branding te ayudará a evitar cualquier problema legal y a asegurarse de que todo está según ley protegiendo así los intereses de uno de tus activos más importantes, la marca.

4. La agencia de imagen corporativa te ayudará a darle coherencia a tu marca

Como hemos visto, una agencia de branding puede ayudar a tu empresa a crear una identidad corporativa coherente. Pero tu agencia de branding también puede ayudarle a garantizar la coherencia de la marca en otras áreas de tu empresa. Una agencia de branding puede ayudarle a gestionar su tono de voz y otros aspectos de la marca, como el brand voice, el lenguaje y otros elementos audiovisuales como por ejemplo el sonotipo.

Una agencia de branding trabajará con tus empleados para asegurarse de que las comunicaciones que emiten a tus diferentes audiencias, refleja el brand voice de la marca. De igual modo, la agencia también puede ayudarte a evitar el uso de un lenguaje incoherente en los materiales de marketing.

Una agencia de branding te ayudará a estandarizar su lenguaje y a evitar cualquier incoherencia. Esto ayudará a que la marca emita sus mensajes con mayor eficacia.

Una agencia de branding, mediante la estrategia de marca también te ayudará a seleccionar los mejores medios donde tu marca ha de tener presencia. Por ejemplo, si tu marca quiere parecer confiable o eficaz, podría considerar el uso de medios tradicionales como la radio y la televisión. Sin embargo, si tu marca desea parecer más actual, moderna o futurista, podría utilizar medios digitales como las redes sociales o los podcasts.

Conclusión

Hemos explorado 4 razones por las que necesitas una agencia de imagen corporativa para tu empresa. Algo que como ya hemos dicho, va mucho más allá del diseño gráfico. Como ya hemos dicho, te ayudará a crear una identidad visual coherente, creará directrices y arquitectura de marca para asegurarse de que tus recursos de marca se utilizan de forma correcta y coherente en todos los materiales de marketing.

Cuando la agencia de branding ayuda a tu empresa a racionalizar sus recursos de marca, lo que hará es enseñarte a utilizar tus recursos de forma más eficiente. También puede asesorar sobre la coherencia de la marca en otras áreas de su empresa para ayudar a transmitir tu marca de forma más eficaz y deseable para tus clientes.

La conclusión final que podemos sacar es que la creación de una marca no es algo basado en la «inspiración divina». Si quieres ampliar tu información al respecto, te recomiendo el post 7 estrategias de marca que nos impulsan hacia el futuro de Enric Batlle en el Blog de AEBrand.

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Rafa Moreno
Rafa Moreno
Como Brandchemist me dedico a la creación, planificación y gestión de marcas y soy MBA especializado en Marketing y Comunicación Publicitaria.

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