Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Marcas deportivas españolas

marcas deportivas españolas

Las marcas deportivas españolas (marcas de ropa deportiva españolas y artículos de deporte) se han convertido en un elemento más de la vida cotidiana. Indispensable para toda persona que haga, ya sea diaria o esporádicamente, ejercicio físico.

A todo esto…


¿Tienes una marca de ropa deportiva (o de otro tipo) y quieres hacerla más grande, visible y relevante?
Te ofrezco una consultoría gratuita.

A lo que vamos. Atrás quedaron los tiempos en que se salían hacer running con mallas desgastadas o con camisetas de propaganda.

Sólo hace falta acudir a un gimnasio y ver a sus usuarios para comprobar que la inmensa mayoría utiliza ropa y complementos de marcas deportivas.

Esta circunstancia no se da por cuestiones de moda o de estética sino porque las marcas deportivas están especializadas en la fabricación de prendas cómodas. Estas lo que hacen es facilitar los movimientos durante el ejercicio físico que requiera cada deporte en concreto.

Entre todas esas marcas de prendas deportivas se encuentran en primer lugar en el imaginario colectivo marcas como las alemanas Adidas o Puma. También son muy seguidas las británicas Umbro o Reebok o las estadounidenses Nike o Under Armor; Normalmente esto sucede por tener décadas de experiencia a sus espaldas y por estar detrás de grandes deportistas. Sin embargo, también existen excelentes marcas deportivas españolas que ofrecen multitud de productos de similar calidad a las que disponen las marcas antes citadas.

Y ¿Cuáles son las marcas de ropa deportiva española más famosas?

Sin duda hay dos marcas deportivas españolas que destacan por su larga experiencia, su implicación y presencia. Además gozan además de una excelente proyección tanto nacional como internacional. Estas marcas a destacar son Kelme y Joma.

Kelme y su historia

Nacida en los años 70 en la ciudad alicantina de Elche («meca» del calzado en España). Kelme partió de una pequeña fábrica que manufacturaba calzado en general y se convirtió en una pujante firma deportiva. Esto sucedió gracias al patrocinio de clubes como el Real Madrid o figuras del fútbol y el baloncesto como Míchel o Jordi Villacampa. También influyó la creación del equipo de fútbol de categorías inferiores Kelme CF; De él salieron futbolistas notorios como Miguel de las Cuevas, Juanfran Torres o Thiago Alcántara. Sin olvidar al histórico equipo ciclista profesional Kelme, uno de los abanderados del ciclismo nacional durante más de 25 años. Este equipo contó entre sus filas con figuras de la talla de Fernando Escartín, Roberto Heras, Óscar Sevilla y Alejandro Valverde, entre otros. 

Actualmente, Kelme se ha especializado en calzado de fútbol, fútbol sala y running. Pero también produce ropa deportiva y ‘casual’ así como complementos. Está presente en mercados internacionales de gran calado como los de Rusia, Estados Unidos, China o Brasil.

Esta firma deportiva es representada por su inconfundible logotipo en forma de garra animal y se puede ver en las más importantes competiciones deportivas. Por ejemplo, en la Liga de Fútbol Profesional española, es la firma deportiva de Espanyol, Alavés y Rayo Vallecano, entre otros. También está presente en la Premier League inglesa, en la que se encarga de vestir al Watford; o la Euroliga de baloncesto, gracias al ser el sponsor técnico oficial del Baskonia.

La veterana Joma y su apasionante devenir

Con respecto a Joma, esta firma surgió allá por la década de los 60 en la provincia de Toledo como una empresa textil al uso. A los pocos años se profesionalizó en calzado deportivo. Pero no sería hasta los años 80 y 90 cuando Joma se focalizó en el fútbol. Joma es pionera en lanzar botas de colores -cuando predominaba el color negro en el mercado de las botas de fútbol-. También llegó a patrocinar a futbolistas de la talla de Butragueño, Martín Vázquez, Alfonso o Morientes. Esto, entre otras cosas, la hizo ser una de las marcas más valoradas a nivel nacional.

A partir de ahí, Joma ha ido creciendo progresivamente, consiguiendo a cada paso varios momentos reseñables. Sin duda, otro hito fue ser la primera firma deportiva española en equipar a una selección participante en una Copa del Mundo. Así en el Mundial de Corea y Japón 2002 fue la marca que patrocinó al combinado de Costa Rica. También vistió al Sevilla campeón de la Copa de la UEFA en 2006 y 2007. 

En el momento actual, está presente en más de 70 países de los cinco continentes. Curiosamente su mayor presencia está en los mercados de África y América. A día de hoy, Joma es la firma deportiva de clubes de fútbol como el Villarreal, el Getafe, el Torino, la Sampdoria, el Anderlecht sin olvidar a uno de los mejores clubes del mundo de fútbol sala: el Inter Movistar. 

Además, Joma puede presumir de ser el sponsor técnico del Comité Olímpico Español. Ha patrocinado el equipamiento de la delegación española en las pasadas olimpiadas de Río 2016 y de Pyeongchang 2018. Finalmente y como no podía ser de otra forma, también ha sido así en las olimpiadas de Tokyo.

Pero ¿Todo lo que compete a marcas de ropa deportiva española es Kelme y Joma?

En absoluto, la pujanza y el buen hacer de estas marcas deportivas españolas no acaba en Kelme y Joma. En el mercado español se encuentran marcas de prendas deportivas con años de experiencia y dedicación por equipar con los mejores productos a los deportistas. Un bien ejemplo de ello son la empresa valenciana Luanvi que es el actual patrocinador del Valencia Basket. Luanvi, también fue en su día, firma deportiva del equipo español de la Copa Davis; la compañía cántabra Austral, que diversifica su oferta con deportes tan variopintos como la halterofilia o el waterpolo; la firma asturiana Joluvi, últimamente especializada en deportes al aire libre o urbanos como el montañismo o el skateboard; o la marca andaluza Cejudo, un referente en el sur peninsular a la hora de equipar a clubes de baloncesto y fútbol.

En el mundo del deporte, España es una potencia, de esto no hay duda. El país tiene una larga historia de éxitos en fútbol, baloncesto y otros deportes y esto puede hacer que las marcas de deporte españolas se vean beneficiadas del buen hacer de nuestros deportistas.

Picture of Rafa Moreno
Rafa Moreno
Como BrandFreak me dedico a la creación, planificación y gestión de marcas y soy MBA especializado en Marketing y Comunicación Publicitaria.

Entradas relacionadas

3 respuestas

  1. resulta extraño no nombren la marca rasan con45 años y contandocon el patrocinio de mas de 12 equipos de futbol en primera division y multiples deportes con dos campeonatos del mundo en balonmano y un largo etc. etc

    1. Hola José, de extraño nada. Me encantaría pero desafortunadamente no conozco a absolutamente todas las marcas españolas de ropa deportiva. Tanto es así que estoy seguro que además de haberme dejado atrás a Rasán, me he dejado en el tintero a muchas otras que seguro también merecen mención y reconocimiento. Eso sí, ya has abierto mi curiosidad y voy a echarles un vistazo para conocerles mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bueno, y ahora que ya has visto mi trabajo... ¿Hacemos branding?

¿En qué puedo ayudarte?

Identidad de marca