Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Emprendimiento y El Proyecto Emprendedor

emprendimiento

Emprendimiento, en mi opinión, es un bonito concepto pues cuándo decidimos acometer un proyecto empresarial, nos embarcamos en un sin fin de aventuras similares a Las 12 pruebas de Astérix. Y ojo que esto es solo en cuanto a los trámites administrativos, si nos ponemos a enumerar los que no lo son, la cosa se convierte en algo más que una labor titánica. Mi reflexión personal a este respecto es, que a lo mejor es esto lo que impide a muchos llevar a cabo sus proyectos e ideas y solo Dios sabe lo que en verdad nos estamos perdiendo.

Si eres uno de esos titanes y decides poner en marcha el tuyo, me gustaría que tuvieras en consideración algunas de estas cuestiones relacionadas con la labor de emprendimiento:

1) Averigua muy bien qué has de hacer: Esto se debe a que por regla general, el orden de los factores altera el producto. Por ejemplo, en ocasiones saltarte un trámite te puede ocasionar costes añadidos imprevistos y totalmente innecesarios a la par que evitables.

2) Cómo has de hacerlo: ¿Tienes claro como es el Know How del proyecto? Si no es así, pasa al siguiente punto.

3) Qué o a quién necesitas para poderlo poner en marcha: Ir de la mano de gente que sabe, que ya ha pasado por esa experiencia (o alguna similar) que conoce requisitos, trámites, etc… puede hacer que tu proyecto gane muchos enteros en posibilidades de éxito. Y si no lo puedes incorporar a tu plantilla, busca dónde hacer una formación decente o en su defecto busca quién te quiera mentorizar.

Mi recomendación personal es que te rodees de gente que pueda aportar cosas al proyecto, que no te acerques a alguien por el mero hecho de que sea un buen amigo o un familiar porque esto, normalmente solo te dará disgustos (sobre todo a la larga). A no ser que se trate de un proyecto empresarial familiar que derivará en una empresa familiar para la que debéis crear un Protocolo Familiar.

Para terminar, quiero darte algunas recomendaciones basadas en mi propia experiencia que tienen que ver con el emprendimiento:

  • Para hacer que las personas se impliquen en tu proyecto, tú mismo has de implicarte en el proyecto. «El ojo del amo engorda al caballo«.
  • Las cosas paso a paso, sin objetivos demasiado ambiciosos. «El que mucho abarca, poco aprieta«.
  • Dosificar las energías para no caer en la desilusión y la desesperanza. “Las prisas no son buenas consejeras”.
  • Si tomas la decisión de hacer algo, analiza la decisión, sus repercusiones y consecuencias y si merece la pena a por ello. “A grandes males, grandes remedios”.
  • Si analizas, no analices y analices y analices, sopesa, toma una decisión y ponte a ello, de lo contrario caerás en la Inacción por el Análisis que es algo de lo más peligroso. “Pez que se duerme se lo lleva la corriente”.

Se me ocurren muchas más recomendaciones pero creo que es hora de que me dejes la tuya ¿me dejas tus comentarios al respecto?

Rafa Moreno
Rafa Moreno
Como Brandchemist me dedico a la creación, planificación y gestión de marcas y soy MBA especializado en Marketing y Comunicación Publicitaria.

Entradas relacionadas

2 comentarios

  1. Buen post Rafa, conciso pero claro. En mi trayectoria como emprendedor me he encontrado con las mismas disyuntivas y diría efectivamente que hablas de los pasos más importantes.

    Añadiría tener siempre un perfil técnico en el equipo, si fuese el propio promotor de la startup mejor. Si no buscarlo: yo creo que a día de hoy no comenzaré un nuevo proyecto en modo startup si un CTO o buen programador en el equipo.

    Y después en cuanto a financiación … en fin, en Andalucía se puede decir que el capital semilla no existe. Hay concursos, hay aceleradoras pero del dinero … ¡no te preocupes! … porque dinero no hay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bueno, y ahora que ya has visto mi trabajo... ¿Hacemos branding?

¿En qué puedo ayudarte?

Identidad de marca