La respuesta evidentemente es que sí. El inconveniente es que no recoge todo el volumen estadístico de datos que sí recogen los dashboard de publicidad Online.
No obstante, es importantísimo controlar esos datos porque de esa forma puedes conocer en todo momento la rentabilidad de tu inversión (ROI: Retorno Objetivo de la Inversión). El único problema es que toda esta recapitulación de datos, únicamente puede hacerse de forma analógica, o sea, preguntando a cada cliente cómo te ha conocido y qué le ha llevado hasta tí. (lo que yo denomino «origen del contacto»).
Con datos puedes sacar una conclusión rápida y lógica:
Si realizas, por ejemplo, acciones o campañas de publicidad convencional y comienzas a vender más, quiere decir que está dando algún tipo de resultado. Si no es así, has de cambiar de estrategia.
Si bien lo cierto es que la finalidad de las acciones o campañas de publicidad no es vender más, sino atraer el interés de más clientes potenciales sobre el producto o servicio que estás promocionando. Esto responde a un principio bien sencillo:
Si por tus propios medios atraes 10 potenciales clientes y de ellos haces 3 conversiones (3 de ellos te compran), si atraes 100 convertirás a unos 30.
Finalmente, hay que considerar las ventas totales obtenidas, calcular su beneficio y deducir el coste de la campaña. Si hecho esto, aún te sobra algo de dinero, es que esa campaña o acción es rentable. Ojo, aunque aquí lo he simplificado, es así como funciona.
¿Cuantas veces has invertido en una acción y has controlado con un Dashboard su rendimiento? Si la respuesta es nunca, deberías comenzar a pensar qué estás haciendo con tu dinero.
Preguntas frecuentes FAQs
Se mide mediante indicadores clave de rendimiento (KPIs), como el retorno de la inversión (ROI), la tasa de conversión, y la conciencia de marca.
La rentabilidad en publicidad se refiere al retorno económico generado por una campaña publicitaria en relación con su costo durante un determinado periodo de tiempo.
El porcentaje varía según la industria y objetivos de la empresa, pero comúnmente se recomienda entre el 2% y el 5% de los ingresos brutos.
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